La fundación de ISTHME-Estudio Meridional se realizó en la confluencia de tres disciplinas: la Arquitectura, el Urbanismo y la Geografía, y a través de dos territorios: Paraguay y Francia. Este proyecto empresarial apunta hoy a poder construir en Paraguay como en Francia, proyectos arquitectónicos y urbanos en harmonía con el territorio.

La constitución de nuestro equipo encuentra sus raíces en las colaboraciones, por un lado, de dos de nosotros, cuyo un paraguayo-francés, en la Universidad de Geografía y Ordenamiento Territorial de Toulouse y por otro lado, de cinco de nuestros miembros quienes diseñaban proyectos en conjunto en la Escuela de Arquitectura de la misma ciudad.

Cada uno de nosotros cumple con diferentes trayectorias universitarias tales como la elaboración de una tesis de doctorado en Geografía Urbana en Paraguay, la realización de una especialización en ordenamiento de ciudades en desarrollo en el Instituto Francés de Urbanismo o más bien el cumplimiento de un doble diploma en arquitectura e ingeniería.

Por cierto, nuestras colaboraciones profesionales e individuales en Paraguay, Francia, Suiza, Alemania y Vietnam o la realización de proyectos arquitectónicos alimentaron las trayectorias de cada uno. Estas colaboraciones se desarrollaron en municipalidades, ministerios, establecimientos técnicos de interés general, en el marco de consultorías con instituciones internacionales y con arquitectos confirmados.

Gracias a estas experiencias estamos hoy acostumbrados y preparados a las exigencias de diferentes tipos de estructuras, ya sean públicas o privadas.

La voluntad de cruzar nuestros dominios de acción en un proyecto unificado desde el sector público, hasta la esfera privada pasando por la enseñanza superior, la investigación y la cooperación internacional, nos ofreció la oportunidad de reunirnos en el año 2015 en Asunción.

Luego de una experiencia en el Ministerio de Hacienda del Paraguay, fue en la Secretaria Técnica de Planificación del mismo país que se constituyó una primera y solida colaboración paraguaya. Las necesidades en recursos humanos cualificados han impulsado inmediatamente la llegada y la instalación a largo plazo del conjunto de expertos de nuestro equipo. De ahora en más, los siete miembros de nuestro equipo se dedican plenamente al desarrollo de la construcción y del ordenamiento del territorio Paraguayo.

Hoy nos dedicamos a la construcción de la ciudad y del territorio a través de proyectos arquitectónicos de viviendas, equipamientos, terciarios o de espacios públicos como proyectos de planificación o más bien a través del asesoramiento en ordenamiento territorial. Nuestro enfoque interdisciplinario así como nuestra fuerza de producción despliegan una oferta de servicios técnicos única para un país en fase de desarrollo y crecimiento urbano acelerado. De la planificación global al diseño ejecutivo de obras, articulamos las escalas territoriales de análisis y de proyecto para una pertinencia del peritaje con un seguro para cualquier compañero de proyecto.

FIL02_CAT_5000-léger.jpg